Pastoral

En el Colegio el anuncio del Evangelio es una tarea de todos, chicos y grandes nos ayudamos cada uno desde su lugar a crecer en la fe, nadie está exento de esta tarea. A la vez creemos que el anuncio se realiza en todo momento y que los valores del evangelio deben impregnar toda nuestra tarea educativa, desde la clase de matemáticas, el patio o el aula, hasta las funciones más administrativas o de mantenimiento.

Sin embargo en el cole hay algunos tiempos y personas designadas especialmente para esta tarea, son los así llamados espacios de explicitación evangélica y las personas que los llevan adelante. Dentro de dichos espacios hay algunos que son de carácter obligatorio: como son las clases de Catequesis o Formación Cristiana, los Encuentros con Cristo y algunas celebraciones litúrgicas que atraviesan el año; y otros de carácter optativo: como la catequesis sacramental (comunión y confirmación), el voluntariado y las comunidades juveniles.

La catequesis en el Nivel Inicial y Primario, y la Formación Cristiana en el secundario, son los espacios cotidianos de encuentro con Jesús que tienen los alumnos, en ellos aprenden el contenido cristiano fundamental y se ejercitan en la experiencia de encuentro con Dios. Ambos procesos se adaptan a la edad de los alumnos y la experiencia vital que atraviesan. En el Nivel Inicial es fundamentalmente una iniciación al silencio y su objetivo fundamental es la fascinación con la persona de Jesús, así como de María y José. Se trata de presentar un Jesús amigo y compañero. En el Nivel Primario la catequesis está organizada a partir de un eje o lema que orienta toda la actividad catequística. Así los ejes son: 

  • Los Encuentros con Cristo son jornadas especiales dedicadas al encuentro del grupo (Sala, Grado o curso) con Jesús. Este espacio se diferencia de las convivencias, campamentos o viajes. Estos Encuentros continúan el eje de la Catequesis áulica.
  • Cada Nivel vive la liturgia de acuerdo a sus miembros, así en el Nivel Secundario se organizan dos misas por Ciclo al año, y una misa por curso, a esto agrega tres adoraciones al Santísimo optativas en el año. En el Primario y Jardín las celebraciones se realizan en torno a las Fiestas Litúrgicas (Pentecostés, Corpus, María, etc.)
  • La Catequesis sacramental se ofrece explícitamente en 4° y 5° grado, y en 4° año del secundario; sin embargo si algún alumno desea prepararse posteriormente, o ingresa después al colegio, la Institución permanece abierta a acompañar esos procesos. En 4° y 5° alumnos y padres se preparan para recibir los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. EL proceso de catequesis familiar tiene una periodicidad de reuniones mensual, y en 5° se realiza además una salida solidaria. Esta catequesis es acompañada por las maestras en el aula. En 4° año del secundario, se acompaña a los alumnos que así lo deseen en un camino hacia la confirmación, que los inserta más plenamente en la Iglesia. Para ello se reúnen semanalmente a contra turno y realizan un retiro próximos a recibir el sacramento. 
  • A partir de 4° año se invita a los alumnos a participar del proyecto de voluntariado. Este proyecto tiene muchas dimensiones y maneras de participar. Un grupo de voluntario todos los viernes acompaña a los niños del barrio La Favela, cercano al Cole, otro se encarga de campañas solidarias. Por otra parte un grupo de docentes y padres todas las semanas juntan alimentos para realizar una olla popular para los niños de dicho barrio.
  • Los sábados por la tarde, en la Comunidad de los Hermanos se reúnen distintos grupos de alumnos, que agrupados por edad realizan distintas actividades reflexivas, orantes y solidarias. Estos grupos son acompañados por los Hermanos de la Comunidad y por algunos egresados que continúan participando de los grupos más grandes. 

Sumadas a estos espacios cotidianos, la Escuela participa junto a otros colegios de la Congregacion de algunos eventos pastorales tanto para alumnos como personal docente. Algunos de ellos son la Pascua Joven, la Acampada Juvenil de Espiritualidad Nazarena 1 y 2 (para alumnos mayores de 16) y la misión de verano a la que están invitados todos los miembros de la Intitucion (alumnos, familias y personal). Para el cuerpo de adultos se realizan dos encuentros carismáticos “Raices Nazarenas” y “Caminos Nazarenos”. Y un Campamento Familiar “Escuti Acampa”, abierto a todas las familias del colegio.