NIVEL INICIAL

La Educación inicial tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades de los niños pequeños, asegurando su formación integral y asistencia, iniciando la puesta en juego del derecho al bien social que es la educación. Educación entendida como política de justicia cultural en la distribución de saberes y en la oportunidad de acceder al conocimiento de lo nuevo.

La intencionalidad de la Educación inicial es el reconocer la enseñanza de contenidos y la comprensión de las posibilidades de aprendizaje de los niños desde sus potencialidades y desde todo lo que pueden aprender en los primeros años de escolaridad.

En la educación inicial enseñar es una acción ineludible y específica que no puede reemplazarse por la acción de cuidar o asistir.

Propuesta pedagógica

La Educación Inicial posee propósitos claros que refieren al desarrollo de las capacidades de los niños pequeños, quienes ingresan al  Jardín con un bagaje personal de experiencias y conocimientos previos que han adquirido en su ámbito familiar y social.

Durante el trayecto de la Educación Inicial, se ofrecerán oportunidades de aprendizaje sistemáticas, continuas y gradualmente más complejas que favorezcan el logro de las siguientes capacidades:

  • Expresar y comunicar sentimientos, ideas y fantasías a través de los lenguajes (oral, escrito, plástico, musical y corporal).
  • Abordar y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a través de la observación, exploración, indagación y experimentación.
  • Valorar las propias producciones y la de otros.
  • Confiar en sus posibilidades y en las ajenas. Aceptan las limitaciones y las diferencias.
  • Integrarse progresivamente a la vida escolar e iniciarse en el rol de estudiante.
  • Explorar, indagar y valorar el ambiente natural, interactuar y procurar su preservación y cuidado.
  • Conocer y cuidar su propio cuerpo y el de los demás, generando actitudes de respeto hacia sí mismos y los demás.
  • Desarrollar habilidades y destrezas motoras a través del juego.
  • Construir conocimientos/saberes  provenientes de las diferentes áreas del aprendizaje: Matemáticas, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, Educación Física, Educación Artística (Música y Plástica).
  • Descubrir y conocer a la Sagrada Familia, Dios Padre, Jesús hijo y nuestro amigo y María, madre.
  • Enriquecer sus posibilidades de representación y comunicación  a través de la Informática y el Inglés.

Propuesta Metodológica:

«En nuestro Jardín aprendemos jugando»

El juego es un derecho del niño y sostiene su centralidad en la Educación Inicial como vehículo específico para el aprendizaje y actividad decisiva para el desarrollo cognitivo, afectivo  corporal y motriz.

Jugar es otorgar significaciones a través de un guión compartido e interactivo con otros. Implica y demanda procesos de análisis, de combinación, de comparación de acciones, de selección de materiales y producción de argumentos.

«El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que la Escuela debe no sólo respetar sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue». (Ana Malajovich).

Novedades del Nivel

Acciones institucionales preventivas ante situación epidemiológica.

Estimadas familias: Llegamos a ustedes para poder informar algunas medidas adoptadas en virtud de la situación epidemiológica actual (COVID-19, Dengue y Chicungunya) conforme a las recomendaciones recibidas desde organismos oficiales Se ha realizado la correspondiente...
Leer más

SaFa Baila 2019

El Proyecto SaFa Baila fue pensado desde la Red de Comunicación SaFa con el objetivo de generar vínculos e intercambios entre los...
Leer más

REZANDO ANDO

“Con la Sagrada Familia salvaremos a las familias”.    Mons. Devie Queridas familias:  Ya estamos por iniciar el mes del Hermano Gabriel!!! Nuevamente nos acercamos a ustedes para ofrecerles un subsidio para la oración personal o familiar. Ahora bien, ¿Quién es este...
Leer más

REZANDO ANDO

Septiembre: ¡¡Mes de la Biblia!! “No es una simple lectura, ni tampoco un estudio. Leer la Biblia es como prender un fueguito (…) y quedarse a su lado mirándolo lento, mientras dejas que el calorcito se meta dentro”.                                                    ...
Leer más

Muestra de Arte en el Nivel Inicial

El 14 DE MAYO, se da apertura a la muestra de arte 2019. El jardín abre sus puertas a la comunidad educativa para compartir la expresión artística de todos los estudiantes, en un  recorrido de colores, texturas, imágenes, reproducciones, producto del desarrollo de...
Leer más

El Nivel Inicial de nuestra Institución, cuenta con salas de 3, 4 y 5 años, que funcionan en dos turnos.

Turno Mañana:
Ingreso: 9:30hs. Salida: 13:00hs.
Turno Tarde: Ingreso: 13:30hs. Salida: 17:00 hs.

Actividades opcionales: extensión horaria, para ambos turnos y escuela de iniciación deportiva.

Extensión horaria:
Turno Mañana: 8:00hs. a 9:30 hs.
Turno Tarde: 17:00 hs a 18:30 hs.

 

Escuela de deportes:
Martes y Viernes: 
de 17:00 hs. a 18:30 hs.

Proyectos Institucionales y específicos

  • Proyecto de Articulación con Nivel Primario.
  • Proyecto de Arte.
  • Proyecto de Vida en la Naturaleza.
  • Feria del libro y Muestra de Producciones.
  • Catequesis Áulica.