NIVEL INICIAL

La Educación inicial tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades de los niños pequeños, asegurando su formación integral y asistencia, iniciando la puesta en juego del derecho al bien social que es la educación. Educación entendida como política de justicia cultural en la distribución de saberes y en la oportunidad de acceder al conocimiento de lo nuevo.

La intencionalidad de la Educación inicial es el reconocer la enseñanza de contenidos y la comprensión de las posibilidades de aprendizaje de los niños desde sus potencialidades y desde todo lo que pueden aprender en los primeros años de escolaridad.

En la educación inicial enseñar es una acción ineludible y específica que no puede reemplazarse por la acción de cuidar o asistir.

Propuesta pedagógica

La Educación Inicial posee propósitos claros que refieren al desarrollo de las capacidades de los niños pequeños, quienes ingresan al  Jardín con un bagaje personal de experiencias y conocimientos previos que han adquirido en su ámbito familiar y social.

Durante el trayecto de la Educación Inicial, se ofrecerán oportunidades de aprendizaje sistemáticas, continuas y gradualmente más complejas que favorezcan el logro de las siguientes capacidades:

  • Expresar y comunicar sentimientos, ideas y fantasías a través de los lenguajes (oral, escrito, plástico, musical y corporal).
  • Abordar y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a través de la observación, exploración, indagación y experimentación.
  • Valorar las propias producciones y la de otros.
  • Confiar en sus posibilidades y en las ajenas. Aceptan las limitaciones y las diferencias.
  • Integrarse progresivamente a la vida escolar e iniciarse en el rol de estudiante.
  • Explorar, indagar y valorar el ambiente natural, interactuar y procurar su preservación y cuidado.
  • Conocer y cuidar su propio cuerpo y el de los demás, generando actitudes de respeto hacia sí mismos y los demás.
  • Desarrollar habilidades y destrezas motoras a través del juego.
  • Construir conocimientos/saberes  provenientes de las diferentes áreas del aprendizaje: Matemáticas, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, Educación Física, Educación Artística (Música y Plástica).
  • Descubrir y conocer a la Sagrada Familia, Dios Padre, Jesús hijo y nuestro amigo y María, madre.
  • Enriquecer sus posibilidades de representación y comunicación  a través de la Informática y el Inglés.

Propuesta Metodológica:

«En nuestro Jardín aprendemos jugando»

El juego es un derecho del niño y sostiene su centralidad en la Educación Inicial como vehículo específico para el aprendizaje y actividad decisiva para el desarrollo cognitivo, afectivo  corporal y motriz.

Jugar es otorgar significaciones a través de un guión compartido e interactivo con otros. Implica y demanda procesos de análisis, de combinación, de comparación de acciones, de selección de materiales y producción de argumentos.

«El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que la Escuela debe no sólo respetar sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue». (Ana Malajovich).

Novedades del Nivel

Invitación a la Peña comunitaria del Escuti

Con motivo de los 75 años del Escuti, y para celebrar el camino recorrido, invitamos a nuestra comunidad a participar de la Peña Comunitaria el viernes 25 de noviembre a partir de las 21 hs.            

Carta a los laicos de los Hermanos, en ocasión del mes del Hno. Gabriel.

24 de octubre de 2020 Queridas hermanas y hermanos de nuestras Comunidades Safa:             Llegando a este mes de noviembre, mes del Hno. Gabriel Taborin, nuestro padre fundador, en este año tan diferente, que...

Información oficial por Cuarentena decretada.

Queridas familias, a continuación les compartimos información que puede serles de utilidad e interés respecto del accionar en éstos momentos de cuarentena, emergencia por el COVID-19. Haz Click sobre el botón que deseas info [button...

Celebramos la Semana Santa.

      Queridas Familias: “En medio del aislamiento donde experimentamos la falta de afecto, escuchamos una vez más el anuncio que nos salva: ¡Ha resucitado y vive a nuestro lado! Dejemos que reavive la esperanza” (Mensaje Urbi et Orbi).  Los invitamos...

Boletín Provincial Familia SaFa

Hoy queremos comenzar a compartir nuestro Boletín Provincial, con diferentes experiencias que suceden en nuestra Familia SaFa. Contarles y mostrarles que todos somos parte de ésta gran familia que se fortalece cuando se comunica y se tejen redes entre sus miembros....

Proyectos Institucionales y específicos

  • Proyecto de Articulación con Nivel Primario.
  • Proyecto de Arte.
  • Proyecto de Vida en la Naturaleza.
  • Feria del libro y Muestra de Producciones.
  • Catequesis Áulica.

El Nivel Inicial de nuestra Institución, cuenta con salas de 3, 4 y 5 años, que funcionan en dos turnos.

Turno Mañana:
Ingreso: 9:30 hs. Salida: 13:00 hs.
Turno Tarde: Ingreso: 13:30 hs. Salida: 17:00 hs.

Actividades opcionales: extensión horaria, para ambos turnos.

Extensión horaria:
Turno Mañana: 8:00hs. a 9:30 hs.
Turno Tarde: 17:00 hs a 18:30 hs.